ARTÍCULO LEN MASTERMAN:
La educación audiovisual sigue siendo marginal en los sistemas educativos, aunque va adquiriendo una gran importancia. Si estamos convencidos de la importancia y necesidad de la educación audiovisual, tendremos que defender nuestra materia, abogando por su causa en nuestros centros.
1. Saturación de medios.
En este apartado, la saturación de los medios, nos aporta una serie de datos donde vemos el uso de los medios en los adolescentes, donde vemos la saturación de los medios en nuestras vidas, ya que a menudo no sólo utilizamos los medios cuando prestamos toda la atención a un solo medio, sino que muchas veces los integramos unos con otros, por ejemplo cuando escuchamos la radio y hablamos con otra persona a la vez, o cuando vemos la televisión y estamos a su vez haciendo otra cosa.
2. Influencia de los medios.
“Empresas de Concienciación”, así es como se catalogan en este apartado a los medios de comunicación, las cuales no sólo proporcionan información acerca del mundo, sino maneras de verlo y entenderlo. Lo cual nos hace dudar de la función de los medios, donde ya no solo informan y entretienen.
En conclusión, los medios son moldeadores de nuestras percepciones e ideas. Informan pero a la vez resaltan lo que les parece importante a ellos o les interesa y omiten aquello que prefieren que no salga al público.
3. La fabricación y la manipulación de la información.
Debemos aprender mucho acerca del uso eficaz de los medios de comunicación. Mucha información se omite gracias al interés de aquellos que los manipulan.
En la mayoría de los casos los medios en vez de ser propuestas de libre expresión, son propuestas de intereses particulares.
Es necesario trazar una línea divisoria entre la educación pública y la industria de los medios de comunicación.
Los objetivos de la educación audiovisual son críticos. Habrá que trazar una línea de separación entre la educación pública y la industria de la comunicación.
Los objetivos de la educación audiovisual son críticos. Habrá que trazar una línea de separación entre la educación pública y la industria de la comunicación.
“La educación audiovisual es, por tanto, uno de los pocos instrumentos que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento de poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión”.
4. La educación audiovisual y la democracia.
Este apartado relaciona la educación audiovisual con el proceso democrático. Habla de cómo las elecciones generales son esencialmente acontecimientos de los medios, las giras, los debates, los discursos… se planifican teniendo muy presentes los medios.
En definitiva habla de la importancia de la educación audiovisual para comprender la información política y ejercer así el derecho a votar, que los ciudadanos ejerzan el poder, tomen decisiones racionales, sean agentes efectivos del cambio y participen activamente en los medios. Es un paso esencial hacia la democracia participativa y en la democratización de las instituciones.
5. La importancia creciente de la comunicación y la información visual.
En este apartado se hacer referencia al predominio que ha habido en la escuela de la letra impresa, pero fuera de ella, los medios de comunicación más influyentes son los visuales, sobre todo la televisión. Actualmente está en crecimiento el uso de material video-gráfico para enseñar diferentes asignaturas, Historia, Geografía… y será necesario adquirir destrezas para evaluar los contenidos visuales.
6. Educar para el futuro.
Educar para el futuro, bajo este título se hace un llamamiento a la necesidad de avanzar en la sociedad en relación con los medios de comunicación, ya que, la mayoría de niños que ahora está en la escuela, serán ciudadanos del S. XXI, por lo que debemos desarrollar aptitudes y habilidades necesarias para la época de la tecnología en que vivimos.
7. La creciente privatización de la información.
7. La creciente privatización de la información.
Los avances actuales de la información, como elemento principal de la economía, está provocando que esta se privatice.
La transformación de la información en un bien de consumo es una seria amenaza para el futuro de todos los sistemas de información pública y, mucho más, para el sistema educativo
La transformación de la información en un bien de consumo es una seria amenaza para el futuro de todos los sistemas de información pública y, mucho más, para el sistema educativo
Con la privatización, la información queda debilitada por la información producida, desvaneciéndose así la filosofía de que la información es fundamentalmente social y pública.
Los profesores deben motivar a los alumnos para que opinen, juzguen, critiquen, participen, sino estaremos creando ciudadanos de una sociedad adormecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario