jueves, 5 de mayo de 2011

EL efecto del cine
Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo.



-Del 28 de enero al 24 de abril, en el Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa”  ha tenido lugar una exposición sobre el efecto del cine, donde las imágenes juegan con la ilusión, con la realidad y el movimiento.
El concepto del realismo, es un término que de entrada sugiere más bien una mediación o interpretación de lo real.
Todo aquel que presenta imágenes del mundo, presenta su propia versión del realismo. Los espectadores son cada vez más conscientes de que la mayoría de las producciones del arte o de la cultura popular, tanto si llevan la etiqueta de lo “real” como de ficción, son en realidad una ambigua combinación  de ambos conceptos.
La exposición “El efecto del cine” pretende analizar este fenómeno desde dos perspectivas. La primera parte, aborda cómo el soporte visual puede alterar, no solo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad. La segunda parte analiza como los medios, presentes en nuestra vida, evocan sensaciones tan intensas como las que experimentamos durante el sueño.

A lo largo de toda la sala, encontramos diversos autores que nos muestran imágenes diferentes, visiones diferentes, y que a continuación expongo.

Paul Chan nos muestra a través de una animación por ordenador proyectada en bucle continuo, la relación entre causa y efecto de nuestro mundo, un mundo excesivamente comercializado y de crisis.
En las imágenes, una serie de productos de consumo se elevan hacia el cielo y unos cuerpos humanos caen de lo alto.

Omer Fast y sus personajes del “museo vivo”, representan un centro de interés histórico en el que se recrea la vida del siglo XIII en una colonia de Virginia. El artista entrevista a varios residentes que le hablan de sus vidas reales y del papel que representaban allí, es un arriesgado montaje por la mezcla de hechos reales con interpretaciones subjetivas.

Mungo Thomson, sobre cuatro pantallas nos muestra una serie de imágenes en bucle, aparentemente escenas callejeras de Nueva York. En realidad, se trata de un plató de Hollywood, que trata de alertar al espectador sobre las sutilezas del engaño.

Ian Charlesworth nos muestra una acción habitual entre los directores de cine y productores de televisión, la contratación de jóvenes que representan la juventud de Belfast, Irlanda. Representa una riña, una enfrentamiento con un rival, con su novia.

Kerry Tribe, en la creación del video que se muestra, la artista publicó un anuncio y contrató a cinco actrices con cierto parecido a ella para que la interpretaran delante de la cámara. Después de mantener conversaciones personales con la autora, fueron filmadas representando el papel de “videoartista”. Aparecen llevando a cabo actividades cotidianas y comentando detalles sobre su vida y su trabajo, a partir de lo que recuerdan e interpretan sobre el pasado de la artista, las decisiones que tomó y sus deseos.

Runa Islam recrea un momento de la película de Martha de Rainer Werner, en el que se nos muestra, filmado en 360 grados, el primer encuentro entre los protagonistas masculino y femenino. En esta recreación los bucles de vídeo a cámara lenta nos permiten ver el carril circular para el travelling de la cámara y al equipo de rodaje filmando la escena.

Isaac Julien mediante un despliegue de cuatro pantallas y con localizaciones en dos continentes, desarrolla un análisis del cine, el paisaje, los personajes y las metáforas. Las imágenes nos trasladan al norte de Escandinavia y en este escenario vemos reaparecer a dos figuras: una mujer que recuerda a un explorador recorriendo zonas heladas, pero también paisajes áridos, y un estafador que explora la arquitectura africana tradicional, pero también espacios urbanos.

Julian Rosefeldt retrata en su obra un típico mochilero. Su imagen es la de un occidental en un recorrido por la India actual. Durante su viaje, cada vez más surrealista, vemos cuestionada su identidad como personaje real o ficticio, mientras los movimientos de la cámara, que pasa de primeros planos a otros más generales, nos van mostrando el material de rodaje.


Estos son los ocho artistas que a través de sus obras han dejado ver múltiples aspectos del cine, y en concreto de la imagen y sus posibilidades. Como aspecto positivo a remarcar, destaco el apoyo a los conocimientos impartidos en clase que ha supuesto esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario