1.-FICHA TÉCNICA:
Título: Hop |
Título original: Hop |
Dirección: Tim Hill |
País: Estados Unidos |
Año: 2011 |
Fecha de estreno: 15/04/2011 |
Duración: 95 min. |
Género: Comedia |
Color: Color |
Calificación: Apta para todos los públicos |
Guión: : Brian Lynch, Ken Daurio, Cinco Paul |
Intérpretes (voz original): Kaley Cuoco, Russell Brand, James Marsden, Elizabeth Perkins, Chelsea Handler, Tiffany Espensen, Tucker Albrizzi, Nick Drago, Robbie Tucker, Veronica Alicino. |
Distribuidora: Universal Pictures (Spain) |
Productora: Universal Pictures, Illumination Entertainment, DW Films |
2.- BREVE SINÓPSIS:
-La historia de Hop tiene como protagonista a un Conejo de Pascua. La tradición del conejo y huevo de Pascua es parecido a la de Papá Noel, un conejo esconde huevos decorados para que los niños los encuentren y les regala huevos de chocolate y otras golosinas.
La película trata la rebelión de dos jóvenes, un conejo, Hop y Fred, un joven humano, que se encuentran frente a la autoridad paterna y todo lo que se espera de ellos, aunque por distintos motivos: por una parte, el conejo Hop, hijo del conejo de Pascua, que ha de sustituir a su padre, no quiere seguir con la tradición familiar pues lo que quiere es tocar la batería, aptitud para la que está muy dotado y, por otra parte, el chico joven no encuentra ningún trabajo que le satisfaga y, por tanto, pasa por un gandul para su familia. Hop, unos días antes de Pascua, se escapa a Hollywood para cumplir su sueño, donde es atropellado por Fred, al que su padre ha echado de casa porque considera que, después de un año sin trabajar, no se esfuerza lo suficiente por conseguir un trabajo. A partir de este extraño encuentro comienzan las aventuras de nuestros personajes.
3.- ESPECTADORES A QUIENES VA DIRIGIDO:
-Esta película de dibujos animados es apta para todos los públicos, prioritariamente dirigida a los niños. Detallando la proyectaría para un segundo ciclo de primaria, 4º de primaria para ser más concretos.
Se trata de una película de entretenimiento por todo tipo de aventuras relatadas y por un aspecto que engancha y hace la película muy divertida, se trata de las escenas musicales, canciones con un ritmo pegadizo, que la hacen más atractiva.
4.- VALORES ESTÉTICOS Y ÉTICOS:
- Lo que más destaca en la película es cómo interactúan los dos personajes, mezclando la animación, lo ficticio con lo real, Hop, nuestro conejo animado, y Fred, el otro protagonista que si es realmente humano.
- Muestra de una forma sutil e infantil la relación entre el deseo y las obligaciones, afrontar las responsabilidades, el crecer como individuos desarrollando nuestra autonomía personal.
- La amistad y el cariño, como muestran Hop y Fred.
- Convergen las expectativas que recaen sobre los protagonistas, frente a lo que realmente quieren ellos.
- Esta película hace uso de canciones con mucho ritmo, aspecto que anima al espectador.
- Lo que más destaca en la película es cómo interactúan los dos personajes, mezclando la animación, lo ficticio con lo real, Hop, nuestro conejo animado, y Fred, el otro protagonista que si es realmente humano.
- Muestra de una forma sutil e infantil la relación entre el deseo y las obligaciones, afrontar las responsabilidades, el crecer como individuos desarrollando nuestra autonomía personal.
- La amistad y el cariño, como muestran Hop y Fred.
- Convergen las expectativas que recaen sobre los protagonistas, frente a lo que realmente quieren ellos.
- Esta película hace uso de canciones con mucho ritmo, aspecto que anima al espectador.
5.- VALORES DIDÁCTICOS:
-Apoyándonos en la película Hop, podemos dar a conocer la figura del Conejo de Pascua, y así conocer las distintas tradiciones que existen en relación con la fiesta de Pascua.
-La película, en diversas escenas puede invitar a reflexionar sobre el sentido de la responsabilidad y así poder trasladarlo al día a día de nuestros alumnos, donde ellos también comparten la sensación del deseo y la obligación del deber.
-Así también podemos servirnos de la película para considerar aspectos sobre la convivencia con los demás, como les pasa a Hop, el conejo y Fred, el otro protagonista. La amistad, el compartir, son valores que se pueden desarrollar a través de diferentes temáticas.
6.- ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN EL AULA:
Actividad 1.
-Objetivo: (Asignatura de Educación para la ciudadanía.) Desarrollar la autoestima, afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios.
-Objetivo: (Asignatura de Educación para la ciudadanía.) Desarrollar la autoestima, afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios.
Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
-Contenido: Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación.
Valoración de la identidad personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de los demás. Desarrollo de la empatía.
-Actividad: Tras la visualización de la película los alumnos deberán identificar valores que podemos observar en la película y redactarán posteriormente cuando los han identificado en relación con las escenas de la película. Amistad, responsabilidad, empatía, autoestima, tolerancia…
-Actividad: Tras la visualización de la película los alumnos deberán identificar valores que podemos observar en la película y redactarán posteriormente cuando los han identificado en relación con las escenas de la película. Amistad, responsabilidad, empatía, autoestima, tolerancia…
-Evaluación: El profesor evaluará en función de la participación de los alumnos, del respeto del turno de palabra, y por el buen uso del diálogo y empleo de las palabras. Así mismo evaluará según su criterio si están diferenciados y entendidos los diferentes valores mencionados.
Actividad 2.
-Contenido: Escritura de textos propios de situaciones cotidianas.
-Actividad: Los alumno tendrán que convertirse en guionistas y cambiar el final de la historia por uno suyo propio.
-Objetivo: (Asignatura de lengua castellana y literatura) Fomentar la creatividad y trabajar la escritura.
Interés y cuidado por la norma ortográfica.
-Evaluación: El profesor recogerá las historias de los alumnos y evaluará basándose en los siguientes aspectos: faltas de ortografía, acentuación de las palabras, la limpieza del trabajo y por la creatividad e imaginación empleada.
Actividad 2.
-Contenido: Escritura de textos propios de situaciones cotidianas.
-Actividad: Los alumno tendrán que convertirse en guionistas y cambiar el final de la historia por uno suyo propio.
-Objetivo: (Asignatura de lengua castellana y literatura) Fomentar la creatividad y trabajar la escritura.
Interés y cuidado por la norma ortográfica.
-Evaluación: El profesor recogerá las historias de los alumnos y evaluará basándose en los siguientes aspectos: faltas de ortografía, acentuación de las palabras, la limpieza del trabajo y por la creatividad e imaginación empleada.
Actividad 3.
-Objetivo: Aprender a expresar e identificar las emociones, perder la vergüenza y ser capaces de integrarse disfrutando con la actividad.
-Contenido: Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos.
Representación y dramatización en grupos pequeños y situaciones simples.
-Actividad: Realizar una pequeña representación teatral de una parte de la película en el que tomen parte todos los alumnos, con su pequeño papel en la historia.
-Evaluación: La evaluación se llevará a cabo de manera conjunta, alumnos y el maestro expondrán sus juicios y opiniones.
-Materiales: Los materiales serán construidos en clase con cartón, cartulinas, telas…por los alumnos con la ayuda del profesor.
7.- Información relacionada con la película o las actividades que se proponen y que pueda ser de interés para el futuro maestro:
-Dentro de la cantidad de películas de carácter educativo aquí se señalan algunas producidas también por el creador de Hop como son: Alvin y las ardillas y Mi villano favorito.
-Este es el enlace de una página de interés de cara a la obtención de recursos educativos para las representaciones teatrales: http://colorearyaprender.com/tag/manualidades/page/3/
No hay comentarios:
Publicar un comentario